Sindicato magisterial busca amparo federal para frenar el regreso a clases presenciales este próximo lunes
- El objetivo principal de la denuncia, dicen, es velar por los derechos e intereses de los agremiados, en este caso por la salud de ellos y sobre todo de la niñez y de los jóvenes, «que son nuestra fuente de inspiración y de trabajo».
Xalapa, Ver.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) tramitó este viernes un amparo federal para que no sea obligatorio el regreso a las aulas este próximo lunes para los docentes en tanto no estén garantizadas las condiciones sanitarias para evitar el contagio de COVID-19.
“En tanto no hay las condiciones sanitarias se pueda seguir laborando en línea y proveer a las escuelas de todo lo necesario, para que en una fecha no muy lejana podamos regresar como corresponde, con todas las medidas precautorias que puedan proteger a las y los niños y jóvenes» dijo Jerónimo Gabriel Polo Navarro, secretario general de la Sección Veracruz del SITEM.
El objetivo principal de la denuncia, dijo, es velar por los derechos e intereses de los agremiados, en este caso por la salud de ellos y sobre todo de la niñez y de los jóvenes, que son nuestra fuente de inspiración y de trabajo:
“La idea es simple y llanamente: tener las condiciones para impartir lo que nos toca, que es la educación y la educación también es eso, lo preventivo, en dotar, en equipar, no nada más imponer y decir se va a hacer, porque al final de cuentas, los niños no tienen la conciencia de saber o tener los cuidados necesarios, eso nos toca a los adultos, en este caso es obligación del estado proveer de todas esas series de situaciones”.
El líder sindical advirtió que en el estado aumentan los casos de menores contagiados por coronavirus: “tenemos familiares de gente de menores de edad que han sido contagiados, que ha estado muy mal y que han salido adelante por las condiciones económicas y de atención que han sido favorables. Lamentablemente también hemos tenido malos resultados que no se ha dicho, sabes qué compañero, acaba de fallecer mi sobrina, tenía 12 años y acaba de fallecer, así como en nuestras filas ha habido compañeros que han sucumbido por la pandemia, que por obvias razones no damos sus nombres”.
Lanzó un llamado a maestros y padres de familia a emprender acciones legales que justifiquen su oposición al regreso a las aulas a partir del próximo lunes.